Instituto de Historia Regional y Argentina Héctor Domingo Arias
Los trabajos sobre Historia en San Juan aparecen sobre la década del ‘40 del pasado siglo XX. En un primer momento los llevan a cabo hombres y mujeres interesados por la cultura lugareña reunidos en una Junta de Estudios Históricos.
En el ámbito académico, la Sección de Historia comenzará sus actividades recién en el año 1953 en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario “Domingo F. Sarmiento”, de la mano de la Doctora Carmen Peñaloza de Varesse, el Profesor Héctor Domingo Arias, la Prof. Esther Sánchez de García y el Dr. Leovino Brizuela, todos ellos egresados de la Universidad de La Plata.
Este grupo primigenio supo guiar la formación de los futuros profesores en Historia, y llevar a delante una ardua actividad en investigación que se verá reflejada en publicaciones tales como la Historia de San Juan (Arias y Varesse, 1966), la Revista de Humanidades de la Universidad de La Plata (donde habitualmente publicaba el Prof. Arias) y la Revista del Archivo Histórico y Administrativo de San Juan, donde se publicaban los Trabajos de Seminario que realizaban los alumnos del Profesorado de Historia para recibirse; además de publicaciones y ponencias en múltiples encuentros científicos, jornadas y congresos realizados en Cuyo y fuera de la región.
En 1973, fue creada la Universidad Nacional de San Juan que incorporó unidades académicas ya existentes en la Universidad Provincial “Domingo Faustino Sarmiento”, de la Universidad Nacional de Cuyo y, en su totalidad, al Instituto Nacional del Profesorado Secundario “Domingo F. Sarmiento”, en el que se encontraba, como ya se ha mencionado, el Profesorado de Historia. Del nuevo ordenamiento surgió la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, y la carrera de Historia como se la conoce en la actualidad.
En la carrera de Historia, que ahora era universitaria, trabajaban profesores egresados del antiguo Profesorado quienes rindieron el concurso correspondiente y se hicieron cargo de las cátedras troncales de la misma.
Este mismo grupo, ya consolidado, acompañó el sueño del Prof. Arias y el 10 de diciembre de 1978, mediante Resolución Nº 452/781, se creó el Gabinete de Historia Regional y Argentina, sobre las líneas investigativas que ya se estaban desarrollando y que habían tenido amplia aceptación en distintos encuentros nacionales de Historia. Este Gabinete en 1981, mediante Resolución Nº 8/81 del 2 de junio, se transformó en el Instituto de Historia Regional y Argentina, al que posteriormente por Resolución Nº 175/82, se le impuso el nombre de su mentor, Prof. Héctor D. Arias, quien había fallecido recientemente.
El Instituto, a lo largo de estos 40 años, trabajó diferentes proyectos (con el apoyo del CICITCA y el CONICET), que siempre tuvieron una dimensión educativa, ya que sus avances y resultados se transfirieron al sistema educativo a través de la Cátedra Libre de Historia Regional y Argentina, creada en 1985, que se dicta anualmente en forma ininterrumpida y a la que asisten docentes de todos los niveles. De esta manera, se ha tenido en cuenta en forma sostenida en el tiempo la vinculación, la transferencia y la articulación con el sistema educativo.
A lo largo de los años, la investigación en Historia se vio enriquecida por el aporte de grandes profesionales del área como la Profesora Margarita Ferrá de Bartol quien fuera Directora del Instituto por más de tres décadas (fue Directora entre 1981 y 2013, en que falleció), la Magister Isabel Girones de Sánchez, quien oficiara de subdirectora del Instituto durante algún tiempo, la Dra. Ana María García (quien fuera directora del Instituto hasta que se acogió al beneficio jubilatorio en el año 2014), la Profesora Nora Inés Rodríguez, las Prof. Dora Davire de Musri, Prof. María Eugenia López Daneri, Mag. Susana Malberti de López Aragón, Prof. Alicia Sánchez Cano, Prof. Daniel Arias, Prof. María Julia Gnecco (quien fuera subdirectora hasta su retiro del ámbito académico en el año 2020), Dra. Susana Clavel (Directora del Instituto hasta el año 2021 en que fue designada en otra función), Mag. Fabiana Puebla de Correa, Dra. Lía Borcosque, Lic. Alejandra Ferrari, Lic. Claudio Vera, Lic. Gema Mercado, Dra. Silvana Frau y Mag. Carlos Moreno (quienes actualmente se desempeñan como Directora y subdirector del Instituto respectivamente) y muchos otros profesionales de renombre del medio sanjuanino.
El trabajo en conjunto dio por resultado una magnífica obra que ha quedado cristalizada en un sin número de publicaciones entre las que se encuentran: “Recuperación y Análisis del Archivo del General Nazario Benavidez”; “La Universidad Nacional de San Juan. Su Historia y Proyección Regional”; “Nueva Historia de San Juan”; “San Juan a través de la Historia de los Departamentos”; “La Frontera Sanjuanino Chilena como región de integración y desarrollo”; “Historia de Jáchal”; “Entre el Subdesarrollo y el Desarrollo: el Gobierno del Dr. Américo García en San Juan 1958-1962”; “Aportes desde la Historia para la Revalorización del Patrimonio Cultural Sanjuanino”; “Desde San Juan hacia la Historia de la Región. Siglos XVI-XIX”, Historia de la Prensa escrita en San Juan, en 2 tomos períodos 1825-1852 y 1852-1858”, entre otras.
Tan importante fue la obra de este grupo de trabajo, y el anhelo sanjuanino por conocer aspectos de nuestra historia local, que el Plan de Estudios 92.0 de las Carreras Profesorado en Historia y Licenciatura en Historia, dentro del ámbito de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, incorporó como materias estables del currículum académico “Historia Regional” e “Historia de San Juan.”
Desde hace varios años, el accionar del Instituto de Historia apunta a analizar problemas que inciden en la realidad de la provincia, como la historia de la minería, el trabajo con los monumentos históricos en el tema de Patrimonio, los aportes de la inmigración, los temas religiosos y la historia de la educación; convirtiéndose de esta manera en lugar de consulta obligada en estos campos del saber, puesto que sólo desde la Historia se le puede dar respuestas a determinados planteos y problemas que sólo se entienden y resuelven puestos en contexto.
Ingresando al Siglo XXI, el Instituto se ha renovado con jóvenes investigadores y nuevas líneas de investigación tales como: subalternidad, higiene y salud y análisis del discurso histórico. Se trabaja en red con distintas universidades y centros de investigación de San Juan, el País y América del Sur. Se destaca por su apertura hacia las instituciones del medio y el compromiso con la cultura y la educación de San Juan en el siglo XXI.
Prof. Lic. Gema Contreras